Ir al contenido principal

15 de Septiembre -- Lo mismo, pero diferente...

¡¡Feliz Independencia!! -gritaron los mismos de siempre, los adultos prometedores que aun viven en casa con sus papás y no saben de gastos necesarios más que de la mensualidad del teléfono para la que aun piden la mitad en su hogar.

Salí a la calle este 15 de Septiembre y vi exactamente lo mismo, desde ese añorado 2006 no ha habido mayor diferencia. Las mismas canciones entonadas por jóvenes músicos que ven a su instructor tal cual Mozart y al que se le guarda respeto aunque se haya salido de la institución (pensando claro en las instituciones viejas, las de renombre).

Van las mismas mujeres de siempre bajo sus sombrillas, matando a miradas serias según avanza su paso, las mismas cuarentonas y otras que les siguen, quitando en toallas húmedas el sudor de la frente de las esbeltas (casi siempre) cachiporristas.Y ellas que no se quedan atrás, el mismo moño comprado en Gigis, ajustado con la peineta de piedras que las hace lucir aun más radiantes; llevando gracilmente la batuta que con circulares forma la tan perfecta "S" a su andar marchado mientras la sonrisa y la mirada enamoran al compás del pom pom.

Veo a los mismos jóvenes que año tras año siguen la cultura de moda, algunos con banderas en sus zapatos, banderas de barras y estrellas ¡Que terror! otros luciendo sus ropas de domingo (ya ni siquiera digo "su ropa de iglesia" porque ya hubiera un par de iglesias quemadas si entran así) gritando las mismas tonteras a la bandas rival... Culer... Hijos de pu... y otras tantas entonaciones de los mismos de siempre.

Pero ¿en dónde esta lo diferente?
Resulta que el 2006 fue mi ultimo año de colegio, en el que sentía y vibraba al son de cajas y timbaletas, cuando el paso de camino era la samba y podía imaginar 1000 coreografías mejores que la que tenia enfrente. Cuando aun mis brazos tenían la rapidez para girar y tomar la batuta caída de los cielos con una enorme sonrisa que me hacia sentir un fenómeno de mujer. Celebrando INDEPENDENCIA, como sí eso fuera.

Solo han pasado ocho años desde esos sucesos y mi piel ya no se pone chinita al escuchar "POLITÉCNICO, GLORIA UH", veo las cachiporras y comienzo a criticar el porque no se ven naturales, qué pasó con el orgullo y el deseo de estar ahí, al frente, de cara a toda esa gente, sintiendo que estamos haciendo algo perfecto, sintiéndonos mas nacionalistas mientras más se mueven nuestros hombros y debo admitir que entendí que entonces lo diferente, es que ya no era 2006 y lo que de joven aprendí, de vieja me ha ayudado a comprender que yo no soy independiente.

Lo diferente este 2014 es que mes a mes pago el teléfono, el agua y la luz; los políticos siguen siendo una basura, no tenemos mas medicina que la famosa acetaminofen, las escuelas no tienen techado ni canchas, hay dolor en mi pueblo y las bandas ya no me alegran, me mojé siguiendo el desfile y pensé en toda la gente que no tiene un hogar, pasé por donde venden carne asada y sentí lo que es tener hambre sin dinero para suplir esa necesidad. Este 15 de septiembre vi los niños y niñas e imaginé cuantos papás pidieron prestado para sacarlos a marchar, este 15 de septiembre por fin me he sentido miserable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Monologo Del Corazón Roto (Ciclos... Antes, durante y después del amor)

En el universo de los caídos, es un placer doloroso, tenerte tan cerca y echarte de menos... Antes... Me siento nerviosa de solo pensar en verte llegar, en sentir como tu perfume llena todo el lugar, quiero que tus ojos me miren y me acaricie tu voz. Eres tú, tú, tú y no puedo parar de soñar. Dices que me quieres, que te de una oportunidad y no sé si sea lo correcto, puede que no seas la persona para mi; no quiero seguirlo pensando, tus manos no me recuerdan a nadie antes de ti, tus ojos solo son tuyos, el mundo me sabe bien desde tus labios, te veo y sé que eres tú ¿cómo podría ser alguien más? nadie me llena tanto ¿qué haces que siento que te amo tanto? Quédate conmigo, comencemos de una vez. Durante... Estas aquí y todo es perfecto, perfecto es un modo de decirlo, comienzo a preguntarme si tú me quieres de verdad. Me esperaste tanto que he llegado y tengo miedo de verlo acabar. Mi inseguridad me recuerda cada día que un rayo de luz puede cegarte y yo perderte para siempre. T

La Gata

  Llevo un tiempo lanzandome desde la ventana de la casa, luego de ver a las personas pasar, apuradas, agobiadas y sin tiempo para lo importante; me acomodo y afilo mis garras en la tela descosida del sofá, me recuesto ahí sin saber cuando tiempo me he dedicado a solo existir. Deambulan mis ronroneos para mi misma y mientras mis patas apelmazan mi zona de confort. Me he quedado sola y solo soy La Gata, no hay más que hacer que dejar caer mi gracia y hacer sonar mis maullidos solitarios sobre la cocina.  Como cualquier animal lleno de gracia y con talento para ser yo he debido acostumbrarme a la soledad. A dejar que me admiren, que me alaben, que me den cariño pero sin permitirles pasar a lo recóndito de mi mente. Existe una gran tranquilidad en que me dejen ser yo, hay una paz envidiable en que me dejen solo ser.  No quiero que nadie me adopte, me siento bien así... No quiero encontrar otro hogar, así me siento completa. Existe en la galaxia de mis ojos un espacio infinito en donde si

Seguimos Juntos

Han pasado 108 lunas llenas desde que tomados de la mano dije que sí. Una palabra, dos letras que lo cambiaron todo. Seguimos juntos, mientras mi andar se hace más lento cada día y tú te escondes en el naranja del cielo, esperando por mi en nuestro atardecer. Seguimos juntos en nuestros sueños, en el último rincón de la tierra por donde el sol aparece, en el lucero que acompaña la noche con su luz deslumbrante, en el aire que roza mi piel mientras subo a donde estás y no puedo verte. Tengo la sensación de que no sabia lo que era vivir hasta que me vi en esos dos ojos de miel cubiertos por pestañas que movían huracanes a su gusto, no sabía lo que era la suerte hasta que los deseos de cumpleaños se cumplieron dejándome tenerte, la fortuna me sonrió con unas manos que tomaban fuerte de las mías mientras me arrancaban los miedos, seguimos juntos aunque no estés porque el amor ha vencido la muerte más de una vez y lo que es eterno se tatúa en la piel de quien ama. Seguimos juntos m